Entre cacomixtles y y koalas

Desafíos ante la discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es un problema de salud pública no reconocido en el ámbito regional de Latinoamérica. El peso que representa en términos de magnitud por la frecuencia poblacional está subestimada e implica enormes gastos catastróficos para las familias que tienen el riesgo latente de perpetuar su estado de pobreza. Personas con discapacidad intelectual, que tendrán dependencia familiar y comunitaria perenne, tienen una enorme carga de años equivalentes de vida sana perdidos por un estado de discapacidad, particularmente acentuado por la invisibilidad que tienen ante muchos de los responsables de políticas públicas gubernamentales.

Salud Pública de México (SPM) editores creó una trilogía de narrativas de difusión comunitaria para abordar el tema de la discapacidad intelectual a partir de tres perspectivas: la de los padres, la de los propios sujetos que la padecen y la de los profesionales de la salud. Los títulos determinados para cada uno de los libros, que en esta edición se integran, se crearon desde un lenguaje metafórico.

Este libro electrónico que integra las visiones previas se titula Entre cacomixtles y koalas. Desafíos ante la discapacidad intelectual, metáfora que expresa una relación entre estas dos especies animales tan distintas geográficamente, pero a la vez tan cercanas por los enormes hándicaps que en común afectan su entorno desde la perspectiva ambiental.

Se pretende identificar la discapacidad intelectual como un problema de salud pública que debe de ser enfrentado a partir de una respuesta social organizada, donde las personas tengan prerrogativas de diagnóstico temprano y tratamiento de la enorme comorbilidad que padecen; así como también, de manera muy importante, se reconozca la necesidad de promover su integración social y laboral.

Colección
Ebooks
Fecha publicación
20-12-2019

Disponibilidad

Novedad. Próxima publicación